viernes, 24 de diciembre de 2010

PARTE D: LA ESCUELA Y LA IDENTIDAD ADOLESCENTE.


¿Cuál es el papel de la escuela en la construcción de la identidad vocacional en la adolescencia? ¿Qué papel juega el docente?



La creencia de autosuficiencia, la motivación académica, la posición socioeconómica, la participación de los padres, los estilos de crianza, el origen étnico, la influencia social y la calidad de la educación afectan el logro educativo en los adolescentes. El compromiso activo en los estudios es un factor importante para mantener a los adolescentes en la escuela, y eso es, definitivamente, lo que el docente debe fomentar en sus estudiantes.

Las aspiraciones educativas y vocacionales son influidas por varios factores, incluyendo las creencias de autosuficiencia de los estudiantes y sus padres, asi como los valores y aspiraciones de estos. Los estereotipos de genero todavía tienen influencia, pero es menor que en el pasado.

 El trabajo a medio tiempo es otro factor que puede tener efectos negativos o positivos en el desarrollo educativo, social y vocacional.

La acción del docente es de apoyo y seguimiento. El docente en conjunto con la escuela, deben elaborar proyectos que fomenten la comunicación y la integración del alumnado, es decir, realizar actividades que  sean de interés para adolescente, trabajando de esta manera la motivación. Se deben crear los mecanismos en el que se puedan integrar todos los actores en el proceso de enseñanza - aprendizaje, refiriéndome a los padres, docentes y la comunidad educativa en general.
PARTE C: EN BUSCA DE LA IDENTIDAD.  PELÍCULA "A LOS TRECE". 

Esta película narra las inseguridades y los cuestionamientos que se hace el adolescente en este duro momento de transición.

Tracy, una niña de 13 años, al principio de la trama es una niña dulce y con una buena relación con su madre. Refleja su inocencia por la forma de vestir, sus actividades y sus gustos. Cuando llega al instituto empieza a plantease conceptos que nunca antes le habían agobiado; de repente se ve en un entorno en donde los grupos están divididos, en donde los mas populares son los que obtienen  las mejores cosas y de la admiración de todos y  de los cuales todos quieren formar parte. Se siente diferente a los demás, piensa que no encaja en ese grupo y decide iniciar un proceso de cambio. Aquí surge el mayor problema. Para insertase en el grupo, Tracy realiza acciones indebidas, no porque ella tuviera la iniciativa, sino, motivada por sus "amigas" populares. Claro, con esta conducta ella se integra y empieza a formar parte del circulo social al que todo chaval quiere pertenecer. En el desarrollo de la trama suceden muchas cosas desagradables.

La mente de los chicos y chicas en esa etapa es muy débil, sensible a las influencias, tanto positivas como negativas. Es un periodo de construcción de la personalidad y esto hace que se sienta dependiente del entorno social en el que se desenvuelve. El adolescente aun no tiene la capacidad para tomar decisiones racionalmente y a esto se debe que comentan errores y decisiones desfavorables.

En esta película también se puede observar la desesperación a la que llegan los padres cuando sienten que el control sobre sus hijos se les sale de las manos. Muchos padres tratan de entender a sus hijos y hasta de ayudarlos a afrontar estos cambios, pero a veces la manera en que los adolescentes son abordados por sus padres no tiene ningún resultado, más bien, crea una lejanía mas amplia. Los padres deben de contar con herramientas y conocimientos para que puedan afrontar este periodo de transición de sus hijos de la mejor manera posible.

El alcohol, las drogas, el sexo, el robo son temas abordados en esta película y los cuales, son temas amenazantes que están presente en la sociedad y que cada día cobra más fuerza y nuevas victimas. Todo esto a causa de la inmadurez que caracteriza al sujeto en esta crítica etapa.

Práctica 2, parte B

¿Qué es la identidad?                                                   

Es el concepto de identificación  de sí mismo que el individuo hace, dada la necesidad de sentirse distinto al resto de las personas. Es decir, descubrir el conjunto de cualidades que distinguen una persona de otra.


Como es posible de intuir, el contexto sociocultural en el que el individuo se encuentra inserto es fundamental y decisivo en la formación de su identidad. Sin embargo, no se trata del único factor que la determina.


Leyendo diferentes opiniones que han sido expuestas en los blogs de mis compañeros, puedo entender que la identidad es algo innato, pues como leía en el blog de María e Isabel, que desde las 11 semanas, el feto empieza a desarrollar las huellas dactilares que nos diferencian de todas las demás personas. esto me lleva a reflexionar que la identidad no es solo cosa de la etapa de la adolescencia, si no que es algo que esta en constante proceso a lo largo de nuestro ciclo vital. Si bien es cierto que en la adolescencia se agudiza esa necesidad de autodescubrirnos por ser una etapa de descubrimientos y cambios a nivel cognoscitivo, corporal, psicológico y/o emocional.